sábado, 26 de junio de 2010

Prohibición del velo integral islámico

Una pregunta ¿solamente el burka y el nikab o también afecta a los velos que llevan las monjas o los pañuelos en la cabeza que aún llevan algunas señoras mayores en algunos pueblos de España. En Puebla de Sanabria un día de mercado vi a una señora vendiéndole un tanga de leopardo a otra más joven en un puesto de ropa interior femenina.
La vendedora iba vestida a la forma tradicional de las personas mayores de la comarca: de negro, con medias negras y pañuelo negro en la cabeza y un delantal gris y blanco a cuadros. Vamos que iba de una forma muy parecida a como van muchas señoras que tanta atención están causando. Motivo, seguramente estaba "de luto" por algún familiar. Su oficio era vender en los mercados ropa interior femenina y claro esta que asi se ganaba la vida vestida de esa guisa en medio de sostenes, bragas y ligueros.
La clienta que iba de color, no estaba "de luto" claro esta era una campesina de mediana edad con botas de agua y delantal pero que por los motivos que fueran quería adquirir ropa interior sugerente y económica. Se ve que no tenia una tienda de Victoria's Secret cerca o que como era su vendedora de este tipo de productos habitual le había conseguido lo que quería.
Vamos a ver si tenemos claro algunas cosas. Si no conocemos el contexto en el que se desenvuelven unas señoras, algunas de ellas no jóvenes de instituto o universidad ¿podemos montar la que hemos montado sobre la forma que se visten sin entender que aún en España tenemos entre mujeres pautas de vestimenta parecidas en lugares que son bastante tradicionales?.
Porque si alguna vez prohibimos el velo islámico también le tenemos que prohibir a la vendedora ambulante de Sanabria el pañuelo y no nos habremos tomado la molestia de oír lo que piensa y los motivos por los que se lo pone cuando va por la calle.
El Interculturalismo lo necesitamos también para entender las claves de nuestra propia cultura.

No hay comentarios: