miércoles, 3 de noviembre de 2010

¡Áctua! Ni horca ni lapidación para Sakineh

Retrato de Sakineh Mohammadi Ashtiani
Sakineh Mohammadi Ashtiani. Fuente: Iran Human Rights www.iranhr.net
Sakineh fue detenida en 2005, tras el asesinato de su esposo, por el que fue acusada y condenada a 10 años de carcel. A raíz de las investigaciones realizadas, en mayo de 2006 Sakineh fue condenada por mantener una “relación ilícita” con dos hombres y recibió 99 azotes. Además, también fue acusada de “adulterio durante el matrimonio”, por lo que fue condenada a morir lapidada.
Aunque en un principio el Tribunal Supremo confirmó la condena, la sentencia condenatoria por asesinato fue modificada por la de “complicidad” en el asesinato. A consecuencia de ello, su abogado actual, Javid Houtan Kiyan, afirma que la condena fue reducida a cinco años, la pena máxima por este delito. A finales de septiembre de 2010, Sakineh ya habría cumplido o estaría a punto de cumplir este periodo de cinco años.
Todo parece indicar que las autoridades iraníes están tratando de desviar la presión internacional y las críticas que están recibiendo, y por ello presentan a Sakineh como una criminal peligrosa que merece ser ejecutada.
Actualmente, Sakineh lleva varios meses sin que se le permita tener visitas en la prisión de Tabriz y, según ha confirmado el Fiscal del Estado iraní, su abogado actual, Javid Houtan Kiyan, está detenido. Ante esta situación, en la que es tremendamente complicado conocer la situación real de Sakineh, mientras no exista una declaración expresa de la Magistratura iraní anulando la sentencia, Sakineh Mohammadi Ashtiani puede ser ejecutada en cualquier momento.

¡Tu firma sigue siendo fundamental!
Por ello, es muy importante hacer saber a las autoridades iraníes que la pena de muerte es una grave violación de los derechos humanos, independientemente del método de ejecución y que Sakineh Ashtiani debe ser puesta en libertad si sigue detenida sólo por haber mantenido relaciones sexuales de mutuo acuerdo.

¡Actúa!
Rellena tus datos para que enviemos un mensaje en tu nombre ( leer ) al Líder de la República Islámica, Ayatollah Sayed Ali Khamenei (el mensaje enviado contendrá tu nombre, apellidos y correo electrónico).


No hay comentarios: