sábado, 12 de junio de 2010

Continuación de mis respuestas sobre el tema del Fundamentalismo Islámico

Es todo más complejo y hay diversas teorias explicativas sobre lo que prima. Solo dire que el componente económico tiene su parte y algunos teóricos piensas que es el más importante. El auje del fundamentalismo islámico no es del todo indiferente al dinero que se ha movido en los últimos años por esa zona debido sobre todo al petroleo pero no solo al petroleo.
Es algo complejo de explicar: una mezcla de frustación y poder económico. Tambien hay matizes tecnológicos que hacen que el fundamentalismo se mueva como pez en el agua en el campo de las Nuevas Tecnologias de la Información.
Todo esto como suma de factores que explican lo que esta ocurriendo es bien poco pero de hecho no es igual el nuevo fundamentalismo que la antigua practica del Islam en sociedades tradicionales y tampoco lo pretende.
Un ejemplo fue Afganishtan en donde los talibanes por motivos muy relacinados con el prestigio dentro de la causa fundamentalista a nivel mundial cometieron algunas de sus más famosas tropelias contraviniendo algunas de las costumbres más arraigadas en la cultura tradicional afghana como fue el caso de prohibir algunos juegos a los niños como las cometas y el tener pajaritos.
En cierta forma este nuevo fundamentalismo como todas las huidas hacia lo que es esencial en algo esconde un forzar la situación más de la cuenta llegando a extremos que en otras épocas de practica de ese sistema de creencias se considerarian exageradas y demasiado dogmáticas.
Otro ejemplo fue nuestro franquismo que en cierta forma pretendia revivir las creencias y las practicas tradicionales católicas de la España Imperial. Para los que conocemos bien ambas épocas nos sorprende contrastar los parecidos y las diferencias entre ellas sobre todo en temas de moral sexual. Algunos pasajes del Quijote hubieran sido censurados durante el franquismo por la forma que tratan el sexo entre jovenes antes del matrimonio.
Depende sillium, depende. Es algo muy actual para emitir juicios definitivos.

No hay comentarios: