miércoles, 14 de julio de 2010

Deportan a Marruecos antes de juicio a la mujer que denuncio abusos de un policia

La juez, el fiscal, el abogado y las ONG protestan por la decisión de Interior, que menoscaba su defensa legal
 
Articulo de Paco Cerdà Valencia para levante emv
La policía española deportó ayer a Marruecos a Noura B., la inmigrante marroquí retenida en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Valencia desde hace más de un mes y que había denunciado abusos sexuales de un policía nacional en la comisaría de Orihuela. Sobre la joven pesaba una orden de expulsión en vigor desde hace tres años, pero el fiscal de Orihuela se oponía a su extradición hasta que se resolviera la investigación de estos presuntos abusos sexuales para que Noura pudiera testificar en el juicio, cuya fecha aún no ha sido fijada. Pero no ha sido así. La Secretaría de Estado de Seguridad ha acelerado la expulsión de la veinteañera marroquí y ayer, tras ser sacada del CIE a medianoche, fue trasladada en avión desde Madrid a Casablanca, donde pasó a disposición judicial. 
La decisión, que aparta del proceso a la prueba principal del supuesto delito de agresión sexual, ya ha desencadenado las primeras reacciones. La juez de Orihuela que instruye el caso va a presentar una queja formal ante el Consejo General del Poder Judicial contra la actuación del Ministerio del Interior. Por su parte, el abogado de la joven ya está gestionando la obtención de un visado extraordinario que permita a Noura venir a España para participar en el juicio oral. Si se le deniega este visado extraordinario, el vicecónsul de Marruecos en Valencia -que había visitado a la joven en el centro de internamiento y quería evitar su extradición- ha asegurado a la familia de Noura que la embajada de Marruecos en España presentará una queja formal al Ministerio de Exteriores, según afirmó ayer a este periódico un familiar de la mujer marroquí. Por su parte, fuentes oficiales de Interior recalcaron ayer que "la policía no toma decisiones, sólo se limita a cumplir con los procedimientos administrativos y judiciales". 
Desde la Campaña por el Cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros se trasladó ayer una enérgica "condena" de la expulsión de Noura porque "deja a esta persona todavía más indefensa, y al presunto agresor impune ante su delito". El próximo martes 27 de julio, a las 12 del mediodía, la campaña ha convocado una concentración de protesta ante el CIE de Zapadores en Valencia.

No hay comentarios: