domingo, 11 de julio de 2010

Un IES de Almassora veta el velo sin tener alumnas musulmanas

El centro copia al Camilo José Cela de Pozuelo al endurecer la normativa interna para evitar futuros conflictos con el "hiyab".

Reportaje de Sara Fructuoso en Levante EMV.


El IES Vila-roja de Almassora prohibirá el uso del velo islámico dentro de clase a partir del próximo curso académico. El claustro del centro de Secundaria acordó esta medida hace escasos días y la pondrá en práctica desde el mes de septiembre. El Consell Escolar Municipal ha confirmado la aprobación de la iniciativa, pionera en el ámbito de la Comunitat Valenciana.
Según fuentes del instituto, la normativa recoge a partir de ahora la prohibición de usar "cualquier elemento que cubra la cabeza". De esta manera, el centro dice que evita herir sensibilidades al asegurar que el veto se extiende tanto a la utilización de gorras, turbantes y pañuelos decorativos como al uso del "yihab" entre las alumnas musulmanas. 
Pero no todos los miembros de la comunidad educativa han aceptado la medida de buen grado. De hecho, han hecho falta varias reuniones para que finalmente el claustro abogara por la prohibición del pañuelo en el último encuentro antes de las vacaciones de verano. La directora del centro, Rocío Ródenas, confirmó a este diario el pasado mes de mayo que el debate seguía sin un desenlace firme.
El punto que más ha molestado a los profesores reticentes a la medida es el interés por prohibir el uso pese a que el IES Vila-roja no tendrá en sus clases a ninguna alumna musulmana durante el próximo curso. "Se ha aprobado para crear precedente, ya que ninguna chica llevará pañuelo en septiembre", indican. Estas fuentes recuerdan que el IES Vila-roja ya prohibía en cursos pasados el uso de gorras dentro de las clases, por lo que consideran que no se trata más que del endurecimiento de la normativa interna enfocado exclusivamente a la comunidad musulmana. 
En este sentido, los profesores opuestos a la prohibición consideran que el significado personal del velo lo hace incomparable al de cualquier otra prenda. 
No obstante, la mayor parte de los representantes de la comunidad educativa ha votado a favor de la limitación al sostener que su uso es una imposición del radicalismo islámico, que denigra a la mujer en una sociedad democrática como la española.
Como excepción, el reglamento interno del instituto más moderno de Almassora sí permitirá usar pañuelos o gorros para cubrir la cabeza de alumnos o profesores que estén enfermos. Además, la normativa veta estas prendas en el interior del edificio, "en espacios cerrados", pero las admite en la zona de recreo. 
Por su parte, el otro instituto de la localidad, el IES Álvaro Falomir, mantendrá el próximo curso la línea de tolerancia en el vestir de su comunidad educativa, como hasta la fecha, según ha afirmado el director, Xavier Trenco. La ausencia de incidentes en el recinto ha propiciado que el claustro no se plantee debatir esta cuestión. 

El Centro Islámico teme que el otro centro se convierta en un gueto
El presidente del Centro Islámico Alhaim de Almassora, Salah Ouakili, tras conocer el debate planteado en el seno del IES Vila-roja , manifestó su oposición al veto y se mostró a favor de "la libertad de las mujeres". "Es una decisión que sólo incumbe a ellas y que no pueden tomar ni sus padres, ni sus maridos, ni tampoco nadie ajeno a sus familias", según Ouakili.
La comunidad islámica afincada en Almassora, que engloba a unos 400 compatriotas, "está en contra de cualquier prohibición u obligación en lo referente al uso del "yihab"".
No obstante, para estas fuentes la aplicación de la normativa puede suponer la creación de un gueto en Almassora, un municipio que, aseguran, siempre ha mantenido una estrecha relación con los inmigrantes. Para Ouakili, el decreto interno es un paso atrás en el clima de diálogo que el consistorio y el centro islámico han mantenido desde los inicios para facilitar el buen entendimiento entre ambos núcleos. Cabe recordar que la prohibición es competencia exclusiva del instituto y el Ayuntamiento de Almassora no puede regular la normativa interna.
Sin embargo, tal como informaron en su día desde el Centro Islámico Alhaim, la aplicación de esta norma choca con las jornadas interculturales impulsadas por la estrecha colaboración entre ayuntamiento y vecinos para favorecer la integración.
Además, estas fuentes consideran ilógico que un instituto prohíba el uso del velo islámico y el otro, no. Si durante el próximo curso no está prevista la matriculación de ninguna estudiante musulmana en el IES Vila-roja, esta comunidad va más allá y prevé que en los próximos años todas las jóvenes inmigrantes de esta religión estudien en el IES Álvaro Falomir. Este centro, por su localización geográfica en Almassora, concentra a la mayoría de los inmigrantes de todas las nacionalidades que cursan Secundaria en la localidad.  

No hay comentarios: