miércoles, 3 de noviembre de 2010

Declaraciones de Angela Merkel sobre el fracaso de la multiculturalidad en Alemania


El concepto de sociedad multicultural alemana, ha fracasado, según la canciller alemana, Angela Merkel. Así lo ha reconocido durante un acto con la organización juvenil de su partido, la Unión Cristiano Demócrata, en Postdam.
"A principios de los 60 nuestro país convocaba a los trabajadores extranjeros para venir a trabajar a Alemania y ahora viven en nuestro país (...). Nos hemos engañado a nosotros mismos. Dijimos: 'No se van a quedar, en algún momento se irán'. Pero esto no es así” señalaba Merkel, en una información recogida por la BBC.
"Y, por supuesto, esta perspectiva de una (sociedad) multicultural, de vivir juntos y disfrutar del otro (...) ha fracasado, fracasado totalmente” añadió.
Estas palabras de Merkel, se producen después de que el presidente alemán, Christian Wulff, dijera que el Islam forma "parte de Alemania" al igual que el cristianismo o el judaísmo.
Merkel no lo niega, pero señaló que los inmigrantes tienen el deber de integrarse, y una forma, sería aprendiendo la lengua del país. "Quienquiera que no aprenda inmediatamente alemán, no es bienvenido", dijo.
Lo que indica esta noticia es hasta que punto esta cambiando uno de los modelos de integración de inmigrantes más importantes del continente europeo que es el alemán y que ha sido denominado como el de "Trabajador Invitado" por el cual los inmigrantes eran tan solo unos trabajadores necesarios para la economía alemana que en cierta forma estaban de paso y no se contemplaba que tuvieran un peso especifico en la formación de una futura Alemania intercultural.
Ya sabemos que todas las noticias que nos llegan sobre inmigración desde Alemania tiene un cierto matiz de precaución por el tema de lo que sucedió durante la II Guerra Mundial y la época nazi en ese país. Lo que esta claro es que los modelos multiculturales de vidas separadas entre las diversas culturas que comparten el mismo espacio tienen fecha de caducidad y el tiempo los va superando. Posiblemente es que hace falta replantearse muchas cosas para el futuro. La incógnita estan en que sentido ha de hacerse y eso genera una fuerte inquietud.


No hay comentarios: