lunes, 6 de septiembre de 2010

¿Qué supone para la sociedad de acogida la inmigración?


En el discurso que hacemos sobre la inmigración, en estos momentos más todavía debida a la situación de aumento del desempleo por la recesión económica, surgen con gran fuerza los discursos xenófobos sobre los inmigrantes a los que se victimiza como culpables de lo que sucede o proponiendo como solución su expulsión de España para que el trabajo sea para los españoles.
En estos momentos es bueno que os paremos a reflexionar sobre lo que nos ha supuesto socialmente la inmigración en los tiempos de bonanza económica porque como todas las crisis lo que esta claro es que al final para salir de ellas lo que hace falta son ganas de trabajar. Son las actitudes y los comportamientos de los inmigrantes los que han hecho posible tener las cosas que tenemos y de las que no solemos darnos cuenta, esas mismas actitudes y comportamientos son los que nos pueden hacer superar las vacas flacas de la crisis.
No hemos de olvidar que la pirámide de la población en España es la que es y sin el aporte demográfico de los inmigrantes no es posible hacer ningún tipo de política de desarrollo seria y responsable. Por lo tanto no estaría de más que de tanto en tanto aprendiéramos a valorar el trabajo que durante tanto tiempo y tambien ahora hacen los inmigrantes para hacer de este país, que para muchos de ellos es tambien algo suyo, un lugar mejor.

No hay comentarios: