El tema de la cultura y la forma en la que esta se modifica, cambia, evoluciona o degenera es uno de los que más he estudiado.
Sin pretender sentar cátedra te diré que en el tema del islam ahora en España se da una muy curiosa paradoja.
En gran parte los modelos de integración que han utilizado hasta ahora las naciones occidentales en los últimos decenios se han basado más de lo que la gente se cree en sus propias pautas culturales y desde luego aunque se ha intentado no han sido todo lo homogéneos y pretendidamente democraticos como se propugnaba desde la Unión Europea.
Veras los británicos siempre han tenido muy a pecho el respetar la diversidad cultural incluso dentro de sus propias islas pero suelen dar un toque de separación por motivos de raza. Eso ha provocado que por ejemplo los barrios de inmigrantes y sus descendientes sean lo que se conoce como gueto en el buen y en el mal sentido. Hay quien habla sin exagerar mucho de Londisthan en el que viven afganos y pakistanies. Curiosamente el impacto que esta teniendo la cultura hindú en Gran Bretaña es muy fuerte porque a pesar de todo los hindúes siempre se han sentido cómodos y a gusto con las cosas británicas y tienen una gran tradición de fusión cultural. Por ejemplo no hace mucho se eligio como la comida más típicamente británica hoy en dia el Chiken Tikka Massala que es un ejemplo de lo que os digo porque no es un plato hindú es un plato que los hindúes de Gran Bretaña inventaron para allí cocinándolo a la manara que habían aprendido en la India. Vamos que el Imperio esta cambiando pero siguiendo unas pautas que se forjaron en el mismo Imperio Británico. Hay en Gran Bretaña un fuerte sentimiento de perdida por eso que se combina también con otros elementos como son la crisis de identidad de su iglesia nacional frente al catolicismo y el sentimiento de ser una especie de parientes pobres de los hermanos mayores de USA al otro lado del Atlantico.
Francia es muy respetuosa con la diversidad racial, al menos de eso suelen enorgullecerse. El chiste dice que no importa la raza de la persona con la que hagas el amor siempre que hableis un correcto frances. Ellos pusieron un gran empeño en eso porque el frances es el frances y para eso los franceses son muy suyos. Como recibieron una inmigración muy fuerte del Norte de Africa y del Africa subsahariana que formaba parte de su antiguo imperio colonial no lo tuvieron tan dificil porque ya tenian mucho camino hecho. Lo que les ha pasado es que ademas de hacerles crisis su modelo úrbano de las banlieu (barrios perifericos) culturalmente les esta saliendo en gran parte el tiro por la culata sobre todo porque gran parte de su vitalidad cultural esta mediada por los: "franceses de origen norteafricano". En eso de la lengua, que son muy suyos, han detectado que los modismos y la expresión de la calle esta siendo muy influenciado por dialectalismos propios de los hablantes de frances del norte de Africa. Los puristas, en Francia hay más puristas idiomáticos por metro cuadrado que en cualquier parte del mundo, se escandalizan con fenomenos como le Versan que hacen furor entre la gente joven y lo que les jode no es que sea habla de moros es que es frances de moros. Los moros y tambien los negros hicieron del frances su propia lengua y ahora son cada vez más protagonistas de lo frances. De hecho hasta hay una gran cantidad de gente del norte de Africa que votan al Frente Nacional de Le Pen. Son franceses hasta para ser xenofobos.
No dire aqui nada por falta de tiempo de los modelos de integración de alemanes, holandeses y daneses que tambien estan en crisis. Vamos que desde el punto de vista de la integración social de inmigrantes todos los modelos europeos no estan funcionando bien porque al final nos salen cosas que no esperabamos. Como en todo lo humano desde el principio de los tiempos por supuesto.
Vayamos al español. Los españoles eramos los que no eramos racistas, porque como aqui solo estaban los gitanos y a esos no los podiamos ni ver no eramos racistas. Cuando en pocos años nos crecio la inmigración tan de repente el problema se nos planteo de golpe y cosas del destino en el momento de nuestra historia que más tolerantes en materia religiosa eramos con una alabadisima, sobre todo por nosotros, Constitución aprobada.
Lo que nos pasa es que como siempre la cabra tira al monto. Aqui o todos moros o todos cristianos lo que pasa es que eso ya no funciona porque precisamente ese modelo tan nuestro que se podria traducir en versión laica y anticlerical en todos contra los curas ha pasado por mor y gracia de la Constitución Inmaculada a mejor vida.
Resulta que tenemos en construcción una nueva comunidad islámica en España que puede reinvindicar el papel histórico que en su dia tuvo Al-Andalus que es palabra mayor para millones de musulmanes del mundo.
¿Les vamos a obligar a comer tocino y jamon para que se integren? ¿Tendran que ir a las procesiones o no ir a las procesiones para que se vea que son agnosticos? Por cierto este pais a veces es tan sin sentido que no ir a las procesiones a veces exige mayores esfuerzos que ir. Aqui todo ha de ser por obligación y a machamartillo, practiques o no practiques y a regañadietes. Es por eso que si los musulmanes que tenemos ahora usan de su derecho constitucional a practicar su religión y a tener sus mezquitas montamos el Cristo o el Anticristo.
Ehhh, que eso ya se deducia de la Constitución del 78 que lleva 32 años de aplicación. Ademas de todo España es uno de los paises de la Unión Europea con mayor número de musulmanes españoles de nacimiento porque tenemos dos ciudades en el Norte de Africa.
¿Que eso es complejo y presenta dificultades? es evidente que es asi pero más o menos estabamos destinados a eso por el lugar que ocupamos en el mundo. Por cierto nuestro modelo de integración social de inmigrantes tambien como todos los demas tiene el sello indudable de nuestro ancestral caracter nacional.
Sencillamento lo hemos improvisado. Como decimos los valencianos: "Pensat y fet" o sea "Me vino a la cabeza y lo hice".
No hay comentarios:
Publicar un comentario