El tema de la invasión árabe de lo que hoy es España y su subsiguiente islamización es un tema muy interesante y no exento de mitos.
Lo que no se tiene en cuenta cuando se comenta de pasada en conversaciones de cafe o en libros de historia serios es que la documentación de los hechos que ocurrieron deja mucho que desear entre otras cosas porque las Crónicas tanto cristianas como islámicas que nos transmiten la información son de siglos posteriores.
Los siglos VIII y IX son una de las épocas más turbulentas y con escasa documentación original que se conocen porque el proceso histórico que llevo a la creación del imperio islámico en su máximo apogeo esta muy mediado por el agotamiento que trajeron las continuas guerras entre los poderes de primera linea que dominaban occidente que eran los bizantinos y los persas sasanidas. El reino de los godos en lo que hoy es España y el de los francos merovingios que darían lo que hoy es Francia solo eran pequeños estados que habían podido evitar no ser absorbidos por los bizantinos cuando en tiempos de Justiniano este trato de recuperar todos los territorios que antaño fueron parte del Imperio Romano. Italia en su mayor parte, los longabardos ya habían formado sus reinos en el norte de Italia en lo que después seria Lombardia y en el Sur, cerca de Benavento y otros lugares y el Norte de África desde Argel hasta Egipto era dominio de los bizantinos que estaban viéndose metidos en una larga y extenuante lucha sin cuartel con los sasanidas. Los persas sasanidas llegaron en una de sus fases expansivas hasta la propia Italia a Ravena y en el norte de África hasta más allá de Trípoli. Ellos también querían recuperar el antiguo imperio que antes perteneció a los persas aquemanidas que conquisto Alejandro Magno.
Las guerras, los impuestos, las enfermedades, los gobiernos tiránicos, las invasiones barbaras que aun no habían terminado del todo porque la de los godos solo fue una de las primeras oleadas, las disputas religiosas entre los cristianos etc redujeron sensiblemente la población de occidente y sus recursos económicos y culturales que no empezaron a recuperarse en algunas zonas hasta después del año mil.
Vamos que lo que se ha podido reconstruir de las fuentes que han sobrevivido generalmente en versiones posteriores y de la arqueología es que el nivel que se tenia en el Occidente Europeo y zona mediterránea era más parecido a lo que hoy tenemos en África o lo que tendrán dentro de algunos años si las guerras y el cambio climático continúan de la forma que lo han hecho en las últimas décadas.
Algo de cambio climático en los finales del Imperio Romano se ha averiguado por testimonios contemporáneos y por análisis de los anillos de los arboles. Hablando de una forma más clara podemos decir que Occidente al contrario que la zona de la India y de China se encontraba en uno de sus peores momentos históricos.
El reino de los godos de Toledo no era en esos años ni la sombra que fue en tiempos de Leovigildo y Recaredo y aun en estos no era una gran potencia en linea con bizantinos y sasanidas, era muy débil y estaba aquejado de un autentico problema interno en lo que en la sucesión de los reyes se refiere,
El "Morbus Gothorum" era la continua lucha interna entre los poderosos para la elección del rey, de hecho era una monarquía electiva y no se producía la sucesión natural de padres a hijos. Como no era un poder fuerte tampoco el rey electo podía apartar y destruir a los miembros de la familia que había ocupado anteriormente el reinado y esta conspiraba con ayuda externa para derrocar al monarca de la familia enemiga y ocupar de nuevo el trono.
Se sabe por acuñaciones monetarias que los Omeyas, la dinastía que ostentaba el califato entre los musulmanes, se consideraba heredera y legitima sucesora del poder imperial romano. Parece ser que sus intenciones políticas eran sobre todo hacer del islam naciente una nueva versión mejorada y autentica del cristianismo. Esto es en parte debido a que se gesto en un área marginal y en principio Mahoma creía que los cristianos era de su misma religión revelada y que el era un profeta cuya misión era vencer a los idolatras que identificaba con los persas sasanidas.
Vamos que la alineación entre cristianos y musulmanes en aquellos momentos primeros del Islam no era la misma que se definió en siglos sucesivos.
Los godos antes que católicos habían sido arrianos y había muchas cosas comunes entre arrianos y musulmanes, no se habían definido bien y había mucha división por el tema de las herejías. Aparte de todo no había mucha formación ni cultura los que decidían se formaban en el campo de batalla y una victoria o una derrota hacían que territorios extensos cambiaran de religión fácilmente.
Tened en cuenta que por ejemplo la parte del antiguo imperio romano que más eruditos habia dado al cristianismo occidental era la zona de lo que hoy es Tunez y el Norte de Africa. De hecho era más cristiana y tenia una vida religiosa cristiana mayor que lo que hoy es España. El ejemplo más famoso era San Agustín de Hipona que hoy esta en Argelia. Pero eso estaba cambiando y una de las pruebas era que las ciudades se estaban quedando despobladas lo que hizo fuerte fundamentalmente al Islam y lo consolido fue poner orden y facilitar que se reconstruyera el tejido económico, social y urbano de las zonas que controlaba de forma que los descendientes de las poblaciones autóctonas y los árabes que las habían invadido crearan un mundo nuevo.
La prueba de ello la tenéis en la forma en la que esta estructurada o al menos como estaba hasta no hace mucho la población del Magreb. El proceso de Islamización de Occidente es un estudio que da mucho de si y lo que ellos llamaron Al-Andalus que es lo que hoy es España es un tema fascinante para tratar de forma seria y humilde.
Cuando digo cosas como lo que hoy es España o lo que hoy es Italia me estoy refiriendo a procesos. España por ejemplo es la versión en lenguas romances de la Hispania romana. Al-Andalus probablemente viene de la forma árabe de denominar a la Atlantida que menciona Platon y se refería a una gran tierra que hay al Occidente antes del inmenso mar. Magreb es la forma árabe de denominar occidente. Entonces con tantos movimientos de poblaciones por las invasiones se solia diferenciar la zona en la que estabas con la etnia. Los godos mismos, visigodos quiere decir godos del Oeste tenia su origen en Suecia en donde hoy en dia aun existe una isla que se llama Gottland o sea tierra de los godos y los suecos mismos fueron llamados godos en algunos ambientes hasta bien entrada la Edad Media.
Que comparemos los movimientos de pueblos de aquellos siglos oscuros con lo que estamos experimentando hoy en día quizás sea en mi opinión algo forzado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario